Usuario :
Clave :
[ Recuperar mi clave ] [ Crear una cuenta ]
Roberto Jijena Infante, Universidad Diego Portales
  Suscripción   RSS






Dr. Roberto Jijena Infante
Economista, PhD
Región Metropolitana, Chile

roberto.jijena@mail.udp.cl
.
http://complexityandsocialnetworks.blogspot.com

Inicio
Feed RSS de
esta sección
Recibir Emails de
Actualizaciones
Enviar una
pregunta
  Archivos Artículos Links Noticias FAQ
  Todos los elementos del blog  
Primera Anterior Página 4 / 11 Siguiente Última

(Ciclos Kondratiev) y La Emergencia de un Nuevo Paradigma Tecno-económico en Freeman & Louça
Disponible en: http://papers.ssrn. com/sol3/papers.cfm?abstract_id=784188
----------------------------------------------
La emergencia de un nuevo paradigma tecno-económico, la existencia de regularidades en la Historia, es una construcción del intelecto humano que intenta encontrar explicación y sentido al devenir de la Humanidad, tratando de escapar al mito de Sísifo.
Existe consenso que esta es una época de transición global, que ya ha comenzado y que no es fácil de prever, frente a ello la teoría de las Ondas Largas de Kondratiev resulta ser un paradigma explicativo bastante atrayente.
En particular, la Quinta Onda Larga de Kondratiev ha sido caracterizada por el desarrollo de la microelectrónica y de las tecnologías de información y comunicaciones, fundamentalmente. Pero debe observarse con atención el despliegue de los avances en biotecnología, cuyas consecuencias cruzan desde lo ético hasta lo económico, cambiando de paso el concepto humano de vida. Las tecnologías de la información y las comunicaciones han permitido dar a la Humanidad un salto gigantesco, facilitando el avance de otras disciplinas colaterales que hubiesen sido muy difíciles de desarrollar sin su apoyo (por nombrar un par: fractales y la teoría del caos).
Pero este es sólo el primer salto. Quizás no es la Quinta Onda Larga de Kondratiev, sino la primera de un nuevo periodo en donde la suma de avances hará que los de hoy parezcan viejos y lentos.

Reportar Contenido Inapropiado
CARLOTA PÉREZ 2009. "LA OTRA GLOBALIZACIÓN. Los Retos del Colapso Financiero". Disponible en: http://www.carlotaperez.org/download/CPLaOtraGlobalizacion.pdf
18 de Marzo de 2010 11:08, por Roberto Jijena Infante
Reportar Contenido Inapropiado
25 de Febrero de 2010 23:18, por Roberto Jijena Infante, leído 2124 veces, 2 comentarios.

What every manager, programmer, and entrepreneur must know to thrive and survive in good times and bad. /  Michael A. Cusumano

En su revisión de libros, la Universitat Oberta de Catalunya presentó en su oportunidad The Business of Software.

Acerca del libro

El autor _ una autoridad mundial en la la industria del software- describe en este libro los pasos necesarios para crear, desarrollar y gestionar una empresa de éxito –tanto en los buenos como en los malos tiempos– en un negocio que está sometido a la competencia más feroz del mundo.

En un sector como éste, que mueve 600 millardos de dólares, son los negocios y no la tecnología lo que determina el éxito o el fracaso de la iniciativa. Este hecho –que miles de nuevas empresas, antes glamurosas, ya han tenido la desgracia de descubrir por sí mismas– es la conclusión, muy bien documentada, que extrae en su texto Cusumano, tras casi veinte años de investigación y consultas con fabricantes de software de todo el mundo.

Cusumano parte de un buen puñado de experiencias personales y de estudios de caso para mostrar que cuestiones como la estrategia y la organización están vinculadas de forma irrevocable a todo lo relacionado con la gestión de la tecnología, y demuestra que una comprensión perfecta de estos temas es vital para alcanzar el éxito.

En el núcleo del libro, Cusumano plantea siete preguntas que sostienen un marco de gestión formado por tres flancos. En su opinión, las empresas deben adoptar uno de los tres modelos empresariales básicos: convertirse en una empresa de productos situada en un extremo del espectro estratégico; devenir una empresa de servicios situada en el otro extremo, o bien optar por un híbrido, que es la empresa de soluciones.

El autor describe las características de los distintos modelos, evalúa sus puntos fuertes y débiles y comenta la idoneidad de cada uno de ellos para las diferentes etapas de la evolución de un negocio, así como para los buenos y los malos tiempos desde el punto de vista económico. Asimismo, los lectores encontrarán en él un tratamiento inestimable por parte de Cusumano de cuestiones relacionadas con el desarrollo de software, en un abanico que comprende desde la arquitectura y los equipos hasta la gestión y el análisis de proyectos; además, el autor dedica dos capítulos a explicar todo lo que se necesita para crear con éxito una nueva empresa de software. Entre los temas que aborda también destacan ocho pautas fundamentales para evaluar posibles triunfadores en el negocio del software, así como un análisis profundo, basado en conocimientos de primera mano, de diez nuevas empresas que han experimentado el éxito en grados diversos.
 

Referencia

The Business of software: what every manager, programmer, and entrepreneur must know to thrive and survive in good times and bad / Michael A. Cusumano / New York: Free Press, 2004

 

Índice

 

1. The Business of Software: A Personal View
2. Strategy for Software Companies: What to Think About
3. Services, Products, and More Services: How Software Became a Business
4. Best Practices in Software Development: Beyond the Software Factory
5. Software Entrepreneurship: Essential Elements of a Successful Start-up
6. Start-up Case Studies: Software Products, Services, and Hybrid Solutions
7. Conclusion: The "Ideal" Versus "Realistic" Software Business
 

Reportar Contenido Inapropiado
El Sistema de Innovación
26 de Noviembre de 2009 14:31, por Roberto Jijena Infante
Reportar Contenido Inapropiado
Lectura personal
13 de Octubre de 2009 00:30, por Roberto Jijena Infante
Reportar Contenido Inapropiado
Primera Anterior Página 4 / 11 Siguiente Última
Ublog.cl es un producto JM Software.
Copyright © 2007-2018 JM Software. Todos los derechos reservados.

Contáctanos   |   Avisos Legales